USO IMPORTANCIA
DEL BOLG.
Los Blogs son
páginas de Internet donde se puede publicar y hacer actualizaciones de
contenido de una manera sencilla. Estas páginas, pueden ser actualizadas
permanentemente con reflexiones, opiniones, vínculos, artículos, vídeos etc.
que los lectores, a veces, junto con su autor original, desarrollan o traen de
otros sitios de la red. Su uso en la escuela, recintos universitarios, grupos
sociales, etc., comprometer a los estudiantes, facilitadores y/o usuarios en la construcción colaborativa de aprendizajes.
Los blog tienen una cronología que les da el aspecto de un libro de anotaciones, que puede configurarse para que aparezca primero la más reciente. Esta característica permite conocer lo que se ha dicho sobre un tema en orden cronológico y facilita la búsqueda tomando como criterio la fecha de publicación en el blog.
Cada vez que un autor escribe una entrada (también llamado “post”) se actualiza la página de inicio o principal. Además, tiene la facilidad de que permite que el lector agregue comentarios sobre el tema en discusión, pudiendo ver en una misma página el tema expuesto y la reacción de sus lectores.
En la medida que vayamos incursionando en el abordaje teórico y práctico sobre el manejo y uso de los Blogs ampliaremos el contenido y por ende redacción de esta sección, sobre todo la descripción de las experiencias y su incidencia en el ámbito laboral en beneficio de nuestra labor como educadores e innovadores tecnológicos.
Las notificaciones sobre nuevos contenidos que pudieran interesarnos, llegaban a nuestros correos enviados por sus autores. Hoy basta con que nos suscribamos al servicio de notificaciones de una página específica para que tengamos a nuestra disposición, en un solo lugar, todas las novedades que han surgido en nuestros sitios de interés. A esto se le llama “sindicación” que no es más que una especie de suscripción a un servicio para que el nuevo contenido que se cree de las páginas o blog a los que usted se haya suscrito previamente, sea recopilado y chequeado permanentemente por programas especializados, y esas actualizaciones sean agregados a nuestro sitio específico, para facilitar la revisión de nueva información desde una sola página, sin tener que visitar el o los blog.
Los blog tienen una cronología que les da el aspecto de un libro de anotaciones, que puede configurarse para que aparezca primero la más reciente. Esta característica permite conocer lo que se ha dicho sobre un tema en orden cronológico y facilita la búsqueda tomando como criterio la fecha de publicación en el blog.
Cada vez que un autor escribe una entrada (también llamado “post”) se actualiza la página de inicio o principal. Además, tiene la facilidad de que permite que el lector agregue comentarios sobre el tema en discusión, pudiendo ver en una misma página el tema expuesto y la reacción de sus lectores.
En la medida que vayamos incursionando en el abordaje teórico y práctico sobre el manejo y uso de los Blogs ampliaremos el contenido y por ende redacción de esta sección, sobre todo la descripción de las experiencias y su incidencia en el ámbito laboral en beneficio de nuestra labor como educadores e innovadores tecnológicos.
Las notificaciones sobre nuevos contenidos que pudieran interesarnos, llegaban a nuestros correos enviados por sus autores. Hoy basta con que nos suscribamos al servicio de notificaciones de una página específica para que tengamos a nuestra disposición, en un solo lugar, todas las novedades que han surgido en nuestros sitios de interés. A esto se le llama “sindicación” que no es más que una especie de suscripción a un servicio para que el nuevo contenido que se cree de las páginas o blog a los que usted se haya suscrito previamente, sea recopilado y chequeado permanentemente por programas especializados, y esas actualizaciones sean agregados a nuestro sitio específico, para facilitar la revisión de nueva información desde una sola página, sin tener que visitar el o los blog.
¿Qué es un Blog?
Un blog
constituye una herramienta de
colaboración asincrónica que
permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de
otros en la Web
de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la
regularidad que se desee. Veamos otras características de los blog que pueden
ser útiles desde un punto de vista pedagógico.
Por lo
general los blog son entornos:
- Colaborativos: ya que permiten
que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el
creador del blog.
- Definibles: es decir se puede
delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen
entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro
usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la
participación a un conjunto determinado de alumnos (ej. clase de 3º A).S
- Interactivos: desde ellos
pueden enlazarse otros sitios web, vídeos audios, etc. dando acceso a otros
contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades
lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio
(podcasts).
- Gratuitos: al menos existe un
gran número de espacios donde crear blog que incluso no incluyen ningún tipo
de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario